embarazada, síntomas del embarazo

¿Cómo sabes si estás embarazada? Esta es una pregunta que quizás pueda atemorizar a algunas pero lo que sí es seguro es que es una inquietud que te planteas antes de que confirmes que estás gestando. Recuerda que la única forma de saber si estás o no embarazada es con la prueba de embarazo sérica.  Sin embargo, se debe sospechar en toda mujer que se encuentre en edad reproductiva, con vida sexual activa, retraso menstrual y sobre todo si tiene antecedentes de ciclos menstruales regulares. 

 

¿No tienes síntomas? No te preocupes, es bien sabido que algunas mujeres no presentan síntomas sino hasta que tienen 3 o 4 meses de gestación mientras que otras los padecen desde el principio.

 

Estos son los 9 síntomas más frecuentes

  1. Retraso menstrual. La ausencia de menstruación en una mujer sana en edad reproductiva, con vida sexual activa y con ciclos menstruales regulares es fuertemente sugestivo de embarazo. 1 de cada 5 mujeres que han concebido puede presentar un sangrado sugestivo de menstruación aunque es escaso y breve, mismo que es inexplicable en muchos casos. 
  2. Náuseas y vómitos. Se presenta en la semana 6 y desaparece aproximadamente en la 12. Usualmente son de predominio matutino. La causa parece estar relacionada con los niveles altos de la hCG (hormona gonadotropina coriónica humana) y con la mayor capacidad de estimulación tiroidea. 
  3. Cambios en las mamas. La mujer percibe una pesada sensación, hormigueo y congestión en las mamas (se notarían más las venas), algo muy similar a la sensibilidad premenstrual mamaria. La areola del pezón puede tornarse más oscura. 
  4. Trastornos urinarios. Al crecer el útero comienza a comprimir la vejiga por lo que la frecuencia al orinar aumentará.
  5. Aumento de peso. Aproximadamente la mujer debe aumentar entre 0.5 y 1.5 kg por mes, aunque esto es muy variable y debe suceder de acuerdo al peso que tenía antes del embarazo, si se encontraba de bajo, normo o sobre peso. El aumento más importante se da en el tercer trimestre.  
  6. Aumento en la pigmentación de la piel. También se le conoce como "máscara del embarazo", "melasma" o "paño", sucede por un oscurecimiento de la piel principalmente en la frente, naruz y pómulos el cual desaparece después de la 16ª semana de gestación. Es más común en mujeres de piel obscura y la exposición al sol la acentúa más. La línea morena es el oscurecimiento de la línea media que está debajo del ombligo. 
  7. Estrías. Las estrías que aparecen sobre las mamas y el abdomen se debe al estiramiento excesivo de la piel al aumentar el volumen. 
  8. Mareos y dolor de cabeza. Los mareos pueden deberse a que en el embarazo la presión arterial tiende a bajar. Los dolores de cabeza pueden ser secundarios a la tensión nerviosa o inclusive por el aumento del volumen sanguíneo que se presenta en este periodo de gravidez. 
  9. Antojos: Usualmente se deben a que el cuerpo requiere ciertos nutrientes o minerales. No existe ninguna explicación científica al respecto. 

Existen síntomas de alarma que debes conocer. Si presentas alguno de ellos comunícate inmediatamente con tu ginecólogo:

  • sangrado transvaginal abundante. Puede significar aborto o embarazo ectópico. 
  • Ardor al orinar. Puede ser una infección urinaria la cual se relaciona con amenazas de aborto o inclusive llegar a abortar por ésta. 
  • Dolor súbito en el abdomen
  • Dolor de cabeza intenso
  • Alteraciones visuales
  • Fiebre.

Escribir comentario

Comentarios: 0