¿Es seguro tomar aspirina durante el embarazo?

Embarazo y aspirina, aspirina protect, aspirina junior, paracetamol, embarazada, acetaminofen, tylenol, tempra

En la mayoría de los casos, no. En algunas mujeres embarazadas les indicamos la ingesta de aspirina de dosis bajas (aspirina protect (R)) para disminuir el riesgo de ciertas complicaciones, sin embargo, no debes tomar aspirina sin el consentimiento de tu ginecólogo.


Cuando se ingiere la dosis de adulto y dependiendo del trimestre de gestación en el que se encuentre, se pueden provocar problemas tanto para tí como para tu bebé, tales como problemas cardiacos y pulmonares en el recién nacido y de sangrado para la mujer. 


Existen ciertas patologías como el síndrome de antifosfolípidos que requiere como tratamiento el uso de aspirina junior en conjunto con un fármaco llamado heparina. Otras enfermedades que pueden beneficiarse de su uso es aquellas que padecen hipertensión crónica, diabetes, enfermedad renal y quienes tuvieron preeclampsia severa en un embarazo previo.


A menos que tu ginecólogo(a) te lo prescribe, debes evitar automedicarte con medicamentos tales como ibuprofeno, naproxeno, ketoprofeno, entre otros. Si tienes algún tipo de dolor mientras estás embarazada, como dolor de cabeza por ejemplo, el acetaminofén (paracetamol) es considerado un medicamento seguro que puedes ingerir. Pero antes que nada, recuerda mantener un vínculo de comunicación con tu ginecólogo(a).