Consulta ginecológica, exploración ginecológica, visita ginecologo.

Muchas de mis pacientes cuando acuden conmigo y me dicen que es su primera consulta con la ginecóloga me confiesan que tenían muchísimo miedo pero una vez que terminamos quedan aliviadas y ven que era más el 

temor por mitos mal infundados que la realidad. Como siempre lo digo, la vergüenza es mortal. Estoy convencida que todo ginecólogo ha tenido la experiencia de aquella paciente que tiene más de 10 años sin hacerse el papanicolaou y cuando llega a nosotros ya tiene un cáncer avanzado.

Por eso les digo a las chicas que inician vida sexual que es momento de que acudan con un ginecólogo, pero también es importante que sepan que no se requiere haber iniciado vida sexual para ir con el médico. Generalmente la primera consulta además de obtener una historia clínica detallada abarca la exploración física que incluye revisión de mamas, abdomen y área genital. Temen al famoso espejo o "pato" pero no es tan molesto como Chuchita la vecina (y a la que se bolsearon) cuenta y sólo es para aquellas con vida sexual activa. Por otro lado, vale la pena para hablar sobre métodos de planificación familiar, checar sobre ritmos menstruales, inclusive se puede tratar el acné si tiene un origen hormonal. Como ven, no se requiere una edad mínima ni requisitos se necesita voluntad y el amor propio suficiente para vencer prejuicios y falsos miedos.

Y tú, ¿Ya fuiste con tu gine?