Luego de una relación sexual no protegida se recomienda el uso de métodos anticonceptivos de emergencia, uno de ellos es la post-day o pastilla de emergencia, pero ¿sabes cómo funciona, cuáles son sus efectos secundarios, cuántas veces se puede usar? Esta y otras preguntas más que seguramente te haces serán resueltas en este texto. 


Cómo funciona


Actualmente existen dos tipos de pastillas de emergencia de acuerdo a su principio activo, uno es a base de un gestágeno y otro combinado con etinilestradiol. La forma en que actúa es inhibiendo la ovulación, algunos efectos sobre la motilidad espermática y el espesamiento del moco cervical. Ningún método de emergencia interrumpe un embarazo implantado. Tanto la OMS como los institutos nacionales de salud y la ACOG (colegio americano de ginecología y obstetricia, por sus siglas en inglés) están de acuerdo en que el embarazo comienza en el momento de la implantación, por lo tanto, ninguna forma de anticoncepción de emergencia debe considerarse abortiva. 


Cómo se usa


La dosis efectiva total de la anticoncepción de emergencia a base de gestágeno es de 1.5 mg, las cuales pueden encontrar en dos comprimidos de .75 mg cada uno o bien una monodosis de 1.5 mg. Cuando son dos pastillas, la primera se debe tomar en cuanto sea posible después de la relación sexual (pero no debe sobrepasar las 72 hrs) no protegida y la segunda toma deberá ser 12 hrs después de la primera. En el caso de la monodosis, se deberá tomar inmediatamente después del coito pero no 72 hrs después del mismo. 


También puede emplearse como método de "inicio rápido" para el comienzo de la anticoncepción. Si una mujer mantiene relaciones sin protección en los últimos 5 días de su ciclo menstrual y existe la necesidad de un nuevo método anticonceptivo, la pastilla de emergencia deberá administrarse lo antes posible y al día siguiente comenzar con la pastilla anticonceptiva regular, el anillo o el parche transdérmico. Quienes eligen el inicio rápido requieren realizarse una prueba de embarazo si su próxima menstruación no se presenta en la fecha esperada. 


Seguridad


La eficacia se reduce con el paso del tiempo y es más efectiva si se toma durante las primeras 12 hrs del acto sexual, que es de un 98%. La anticoncepción combinada (etinilestradiol + gestágeno) tiene cierta eficacia durante un plazo de 5 días, pero conforme pasa el tiempo la eficacia se reduce, siendo a las 120 hrs (5 días) del 50%. 


Efectos secundarios


Hasta 1/4 de todas las mujeres que toman estos comprimidos presentan náuseas, sin embargo, este síntoma es más común en quienes utilizan el método combinado, por lo anterior, se les recomienda que tomen un antiemético o la difenhidramina 30 min antes de la ingesta de la anticoncepción de emergencia. 


Otro efecto muy común es la aparición de la menstruación antes de lo prevista, sin embargo, esto está correlacionado dependiendo del día del ciclo en que se tomaron la anticoncepción de emergencia, así por ejemplo quienes ingirieron las pastillas después del día 15 del ciclo presentarán su sangrado en el tiempo esperado, a diferencia de quienes consuman las pastillas en los primeros 15 días de su ciclo, que posiblemente tengan su menstruación antes.


ADVERTENCIAS


Lo más importante que toda mujer debe tener claro es que, como su nombre lo indica, es un método de emergencia, por lo que no debe usarse con regularidad, de hecho sólo se recomienda su empleo hasta 2 veces en un año.


Y díganme, ¿tienen alguna duda adicional sobre el método? Compártanla aquí abajo o contáctennos por nuestras redes sociales.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0