¿Por qué me duelen los senos?

Mastopatía, mastalgia, mastodinia, dolor mamario, dolor mamas, dolor senos

La mastalgia, mastodinia o dolor mamario es una condición muy común en todas las mujeres del mundo. 


Sin lugar a dudas, el dolor en las mamas y la palpación de nódulos de forma cíclica son las causas que con más frecuencia provocan angustia en la paciente. 


Entre un 45 a un 85% de las mujeres que acuden con el ginecólogo lo harán por estas razones. Además se sabe que del 65 al 70% de todas las mujeres padecerán estos síntomas en algún momento de su vida. 


¿Cómo afecta la mastalgia en la calidad de vida?

En algunas pacientes este dolor puede llegar a ser tan intenso que puede inclusive limitar sus actividades diarias incluyendo la vida sexual, física, profesional y social.


¿Cuáles son las formas de presentación del dolor en los senos?

  • Aquel que está relacionado al ciclo menstrual, este dolor es bilateral. 
  • Aquel que NO está relacionado con el ciclo menstrual (como el dolor producido al cargar objetos pesados o ejercicio físico intenso).
  • Aquel que e¡se presenta por causa extramamaria (como el ocasionado por golpes,, compresión excesiva del brasiere, etc.). 

¿Cuáles son las posibles causas del dolor en las mamas?

  • Ingesta de café, té, chocolate, refresco de cola.
  • Ropa interior demasiado ajustada
  • desequilibrio de estrógenos y progestágenos. 

Por lo anterior, se puede inferir que dentro de las recomendaciones que damos para mejorar estos síntomas es evitar la ingesta de alimentos ricos en xantinas (café, té, chocolate, semillas, refrescos de cola), una dieta rica en antioxidantes (fruta, verduras), y usar brasiere sin varilla


Recuerda que es importante acudir con tu ginecóloga para determinar el tratamiento especializado de acuerdo a tu afectación.