¿Cada cuándo se debe realizar el papanicolaou?

Debe realizarse cada año, después de haber cumplido 18 años o haber iniciado vida sexual. En algunos casos se recomienda en menos de un año por determinadas patologías. 


¿Se pueden tener relaciones sexuales si estoy embarazada?

Sí. El estado de gravidez no contraindica la vía sexual a menos que tu ginecólogo lo señale por ello es bueno que lleves un adecuado control prenatal y no te quedes con dudas. 

 

¿Son buenos los remedios caseros para provocar el trabajo de parto?

Definitivamente no. Algo que he visto muy común es el uso de té de cominos o de ruda pero desgraciadamente más que un beneficio pueden poner en riesgo la vida de la embarazada junto con su bebé, así que por favor no lo hagan.

 

¿Las pastillas anticonceptivas, causan infertilidad a largo plazo?

No. Actualmente las pastillas anticonceptivas usan una formulación con la mínima concentración necesaria para cubrir su efecto anovulatorio, es decir, impiden la ovulación, no se ha asociado a infertilidad, tan es así que estoy segura que conoces a alguien que se ha embarazo mientras usaba las pastillas (muy probablemente por un mal uso de las mismas). Además, también se emplean previamente a tratamientos de fertilización.

 

Mis menstruaciones son irregulares y no he podido embarazarme, ¿soy infértil?

No. Lo más probables es que no estés ovulando y ésta sea la causa por la cuál no te has embarazado. Este es un padecimiento muy común, actualmente existen muchas formas para tratarlo y por ende, para lograr tu sueño de ser mamá. 


¿Cuántos días dura el tratamiento de fertilización in vitro?

Desde que se comienza con la estimulación ovárica hasta la extracción de los óvulos, se lleva alrededor de 10-12 días. Luego para la transferencia de embriones puede realizarse de 3-5 días después, que aproximadamente da un total de 15 días de tratamiento. Posteriormente a las 2 semanas se practica una prueba de embarazo. 

 

¿Cuánto cuesta un tratamiento de fertilización in vitro?

Nuestros precios son muy accesibles y competitivos. Debido a que cada pareja requiere un tratamiento acorde a sus necesidades los costos varían. 

 

¿Si tengo las trompas ligadas o mi esposo tiene vasectomía o somos más grandes de edad, podemos buscar el embarazo?

Sí. Estas son causas comunes de indicaciones de reproducción asistida, pero no son las únicas, también puede ser un factor masculino moderado o severo o bien la endometriosis severa, entre otras. 

 

Tengo quistes en los ovarios, ¿me deben operar?

No necesariamente. Depende del tipo de quiste y el tamaño es cuando se indica la cirugía. Si te refieres a ovario poliquístico definitivamente no, el tratamiento es médico. 


Tengo miomas, ¿me deben quitar el útero?

Tener miomas no necesariamente significa que deben operarte, usualmente se practica una histerectomía (la cirugía que extirpa el útero) cuando los miomas son muy grandes, cuando hay síntomas como hemorragias que no ceden con tratamiento farmacológico. Pero recuerda que debes consultar primero con tu ginecólogo de confianza. 


Después de la menopausia, ¿es normal que presente sangrados?

Definitivamente no es normal. Si lo presentas debes acudir con tu ginecólogo, puede ser un signo tan alarmante como el cáncer. 

 

¿A qué edad se debe hacer la mastografía?

A partir de los 40 años y se practica anualmente. Si tienes factores de riesgo como familiares en primer grado (madre o hermanas) con antecedente de cáncer de mama se te pedirá que te la realices antes.  


¿Es normal que salga orina al toser, reírme o hacer algún esfuerzo?

 No. Si lo presentas debes acudir con tu ginecólogo.